Blo

< P'atrás  |   P'alantre >


Malos tiempos para la folixa

2012 / 04 / 21 - El Comercio

Malos tiempos para la folixa

Desde hace unos pocos años la primera gran cita de la música folk en Asturies es la Folixa na Primavera que tiene lugar en Mieres, por lo general después de Semana Santa, sin fecha fija. Una Folixa que nació, pocos años atrás, como un intento de dinamizar la hostelería de la villa y que nunca consiguió integrarse plenamente en el calendario festivo afectivo de sus habitantes.

Con el tiempo, no obstante, la Folixa na Primavera se consolidó como la gran cita del folk a primeros de años. A partir de sus conciertos, el resto de citas festivas barajaban sus posibilidades. En momentos de bonanza económica, los mejores grupos de la música celta actuaron en su escenario.Este año es, de nuevo, una referencia para ir haciéndose una idea de cómo será la programación en los próximos conciertos. Sólo están programados dos, para la noche de este mismo sábado, los grupos Sácava y Skerrymore. De Sácava fui incapaz de logar ninguna información. Carece de referencias en internet, lo que hace suponer que se trata de una formación nueva (también se dice que local).

Skerrymore es otra banda moderna, con poco más de media docena de años a sus espaldas. Más en la línea del rock urbano, acercándose cada vez más al pop, tienen un sonido contundente y serán seguramente bien recibidos sobre el escenario del Parque Xovellanos de Mieres del Camín. El año pasado estuvieron en Ortigueira y recibieron muy buenas críticas. Complicados, de todas formas, para seguir su ritmo funky con un vaso de sidra en la mano.

En resumen, un buen momento para comprobar que la crisis este año va afectar muy mucho a las programaciones. De hecho, en Mieres, son los propios hosteleros del Parque Xovellanos los que programan por su cuenta otros dos conciertos, los de los asturianos Duerna y Pelgares. Una buena idea fiestera para los que tengan ganas de pasárselo bien. Como también, se contará con un buen programa de música en la calle con gente como Anabel Santiago y Héctor Braga, y los locales Macadamia. El resto, todo lo bañado con sidra que puedas, pero con cuatro duros.




<< Volver al llistáu