Blo

< P'atrás  |   P'alantre >


Rock con lengua propia

2012 / 03 / 10 - El Comercio

Rock con lengua propia

Ganaron el Premiu al Meyor Cantar del año 2009 y este año se quedaron a las puertas. Personalmente me parecía el tema con más posibilidades. Por una cuestión simple: hacen pop sin adjetivos. Los otros participantes lo hacían con variantes que van desde la balada al folk, todos ellos géneros tamizados también por el pop. Pero, Bacotexo, volvió a dar una buena lección de comercialidad, de buena música, de dar muestras de pasárselo bien sobre un escenario y hacerlo pasar bien a los espectadores del teatro de la Laboral. Eso es, también, lo que viene a significar en a fala el término bacotexo.

El pop es un lenguaje. Una vez en uso, no importa la lengua de comunicación. Si el pop es bueno –por lo tanto comercial, por ello popular-, la lengua de sus letras carece de importancia. Manel acaba de demostrarlo en Cataluña y en España y Francia con su último álbum. Es en catalán. Pero, lo que realmente importa, es que es buen pop. Sobre esta ola surfean desde hace años los componentes de Bacotexo.

El estribillo de “Campos de meíz”, la nominada en el Premiu al Meyor Cantar, se tararea a la segunda vuelta. Suena setentera. Pegadiza. Te quedas con ellas entre los labios un buen rato después de sentirla por vez primera. Ese es su objetivo: permanecer en medio de la maraña de músicas que van a seguir sonando a lo largo de la noche, en medio de los cientos de melodías que apenas tienen tres minutos de espacio en la radiofórmulas para dejar constancia de su paso.

La letra, en a fala de la franja eonaviega, es una decisión personal. Algo que conjuga perfectamente con el punto nostálgico de sus letras. “Perdín el tempo en pensar / lo qu’iba chegar lougo / el día despós. / Y para que gastar as mañás / deitao na cama / si hai algo miyor: / Erguese cedo para ver a noite / convertíndose nel manto d’un rei. / Soñar cos oyos abertos y correr / cantando / entre campos de meiz”.

Son de Tapia de Casariego y se llaman Daniel García, a las percusiones, Marcos Nogueiro, voz y guitarra, y Ricardo Saaverdra, al bajo. A Ricardo ya lo conocíamos de Babilon Chat. Otro grupo que dejó huella en la esfera del pop de hace unos años. Como Daniel, que pasó por Tierra de nadie. Pasó el tiempo. Concluyeron sus estudios. Volvieron a casa. Y les pudo de nuevo el gusanillo de la música. Una vez en casa, era de entender, en su propia lengua.

En relación con esto cabe decir que, leídas las letras, sus historias tienen sentido más allá del pop en que se expresan por la lengua que emplean para contárnosla. Ya me había ocurrido tras la audición de su trabajo anterior, La máquina del tiempo, un título prestado de H.G. Wels, un autor al que regresan de nuevo con el título de su nuevo trabajo, Homes invisibles. Un título que también remite a Queen, una referencia musical de la que no reniegan, y al grupo de power metal Helloween.

12 temas, 12 historias. Son un grupo para sentir en directo, pero me sonó estupendamente en el coche a lo largo de más de cuatrocientos kilómetros. Volví una y otra vez a él. Unas canciones más y otras menos. Pero las que menos saben hacerse un hueco entre las que más. Hasta el punto de que, ahora mismo, tarareo varias. No es mala señal. Es el pop necesario. Ese movimiento musical que pasó tantas veces de largo por las últimas décadas de música de Asturies. Quizá por eso, por no saber contar las historias que interesan en la propia lengua de la tierra. El primer y segundo pop llegó en castellano y nadie se acuerda de él. El siguiente, el Xixón Sound, en inglés, y se fue como vino. Bacotexo, por el contrario, llegan para quedarse.




<< Volver al llistáu