Blo

< P'atrás  |   P'alantre >


Apología de la belleza

2011 / 10 / 29 - El Comercio

Apología de la belleza

Phantasía, primer trabajo en solitario de Aaron Zapico, ha sido recibido con el aplauso unánime de la crítica especializada. Con calificaciones como excelente en la revista Ritmo, excepcional en Scherzo y galardonado recientemente con el prestigioso premio “Supersonic” de la revista de música clásica luxemburguesa Pizzicato a la grabación más destacada.

Aaron Zapico presenta un concierto clavecinístico germano-italiano de música del siglo XVII con la casa discográfica Winter & Winter, una de las de mayor prestigio del género en el mundo. Phantasía deja sentir un sonido limpio, exquisito, brillante, de una belleza elegante, que incluyen temas que van desde la serenidad de “Plainte”, de Johann Jakob Froberger, hasta el dramatismo de la pieza que cierra el disco, “Tombeau fait Paris sur la mort de monsieur Blancheroche”, también del citado, una pieza que no observa de manera estricta el compás y que en su final, a través de una escala descendente, viene a representar la propia muerte de Blancheroche en una caída desafortunada por unas escaleras.

Las piezas de Frescobaldi muestran la alegría y los ritmos del Mediterráneo y contrastan con el rigor de su alumno más aventajado, Johann Jakob Froberger. Por ello, a lo largo del disco, se combinan las piezas de ambos maestros, al lado de una pieza anónima y otra de Giovanni Picchi.Esta semana pasada estuvo en Mieres del Camín junto a sus hermanos al frente de la agrupación Forma Atiqva, dentro del programa de la sala de CajAstur. Un espacio difícil, por los graves problemas acústicos, pero que sirvió para acercar un delicioso repertorio de música antigua.

El grupo Forma Antiqva está integrado por los hermanos Daniel, Pablo y Aaron Zapico, y su concierto mierense compuso un programa de repertorio ibérico-italiano de los siglos XVII y XVIII para clave, guitarra y tiorba, con obras como “Fandango de España”, de J. Blasco de Nebra, “Passacaglia”, de G. G. Kapsberger, “Partite diverse di Folia”, de B. Pasquini y “Folía Gallega”, de S. Murcia, entre otras.

Cinco discos componen la trayectoria de Forma Antiqva: Bizarro!!, Insólito Estupor, Sopra Scarlatti, Amore x Amore y Concerto Zapico. Por este último, sobre el que el año pasado también escribí en El Comercio, recibieron el Premio de la Crítica RPA al Mejor Grupo de Año 2010.

Este conjunto, residente del Auditorio-Palacio de Congresos Príncipe Felipe de Uviéu y ha inaugurado las temporadas de ópera 2010 y 2011 de los teatros Campoamor y Arriaga de Bilbao, con L’Incoronazione di Poppea, de Claudio Monteverdi, bajo la dirección musical de Kenneth Weiss y escénica de Emilio Sagi.

Su actividad internacional ha sido grande en estos últimos años. En el 2005 realizó su primera gira con nueve conciertos en Bolivia y Brasil, en 2007 acudieron a Singapur, Australia e Italia, en 2008 a Grecia, en 2009 a Francia, República Checa, China, Japón y Serbia, y en 2010 a Bordeaux, donde además de conciertos impartieron clases magistrales.

Aaron Zapico ha sido profesor de Interpretación Histórica de la Música Antigua en el Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” de Uviéu, profesor de Clave y Continuo en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, y profesor colaborador de los cursos de música antigua de Aracena, Xixón, Salamanca, Extremadura o Daroca. Desde su creación en noviembre de 1009 es el director artístico de la Academia de Música Antigua de la Fundación Municipal de Cultura de Xixón. En la actualidad es profesor de Clave en el citado Conservatorio de Uviéu.

Phantasía es un buen disco para acercarse a una música que no por estar lejana en el tiempo está desprovista de la belleza de las pequeñas obras de arte. Máxime cuando, como en esta ocasión, está magnificamente interpretada.




<< Volver al llistáu