Blo

< P'atrás  |   P'alantre >


Con Skama la Rede a Udine

2011 / 10 / 22 - El Comercio

Con Skama la Rede a Udine

El sábado 19 de febrero de este año el grupo Skama la Rede se alzó ganador del Premiu al Meyor Cantar. Por el Auditoriu Teodoro Cuesta de Mieres del Camín habían pasado en directo las actuaciones de los grupos finalistas y sus canciones: Blima, como “Señaldá”; Corquiéu, con “Alma balera”; Fala no Caduca, con “Sele Sound System; Verdasca, con “Entre ríos y entre soutos”; y la formación que al final resultó ganadora, Skama la Rede, con “Condenáu”.

Este Premiu al Meyor Cantar, organizado por la Consejería de Cultura, viene celebrándose desde el año 2007. El primer ganador acabó siendo Toli Morilla, con “Azul y gris”, una canción compuesta sobre un poema de Marta Mori. En el 2008 el galardón recayó en la formación Herbamora con la canción en astur-gallego “Nosh”, para al año siguiente acabar ganando Alfredo González con su canción “La nada y tu”, sobre un poema de Antón García. Este intérprete fue el primero en representar a Asturies oficialmente en el Liet International a partir del hecho de haber ganado el citado Premiu.

El último año, en una edición del Liet International que tuvo lugar en Bretaña y que fue retransmitida en directo por TPA, el grupo defensor de la mejor canción asturiana resultó ser Xera, con “Tierra”. Con todo, y a pesar del buen nivel musical de nuestros representantes, nunca un grupo asturiano se alzó con el primer premio de este festival al que en la presente edición llegan doce formaciones de otros tantos países europeos con lenguas minoritarias.

El festival Liet International cuenta con el apoyo del Consejo de Europa y este año se llevará a cabo el día 19 de noviembre en la localidad italiana de Udine, en la región de Friûl. Las actividades del festival comenzarán el 17 de noviembre en la catedral de Kulturni en la ciudad fronteriza de Gorizia. Todos los países y regiones participantes lo harán en representación de su lengua, sólo cooficial de todo un estado en el caso de Irlanda, y con distintos grados de reconcimiento por sus gobiernos estatales. Así intervendrán desde representantes en lengua vepsian, una minoría de apenas cinco mil hablantes en la Karelia rusa, junto a otros que lo harán en vasco, frisio, gaélico de Escocia o en friulano, la lengua propia de esta basta región organizadora que sube desde Venecia a las fronteras de Austria y Eslovenia.

El macroconcierto del día 19 se llevará a cabo en el Teatro Giovanni de la citada localidad de Udine. Tras cinco ediciones en Frisia, una en la Laponia sueca y la última en Bretaña, la organización del Liet International tiene previsto llevar a cabo en Asturies la edición correspondiente al 2012.

Junto a la banda de ska-punk asturiana, Skama la Rede, intervendrá otros once grupos y solistas, uno más que en la edición del pasado año: la minoritaria vepsian lo hará con la banda Noid; el grupo Rollfa, sami de Noruega, ganador del Sami Grand Prix; al lado del grupo escocés Manam que lo hará en gaélico; también de Rusia vendrá The Silent Woo Gore, representantes de la república Udmurt; del País Vasco lo hará el grupo Siroka; como de Irlanda una de las jóvenes estrellas emergentes del canto irlandés, Aoife Scott; de Frisia, primera organizadora de este festival, la ganadora del propio premio frisón de música, Janna Eijer; junto a los representantes de la propia tierra, la banda friulana Priska, invitados especialmente para la ocasión; también Coffeeshock Company, banda croata de Austria; el grupo ladino de Val Badia en Italia, Cuntra Löm, también ganador del certamen correspondiente; y, el último participante, Rezia Ladina, en la lengua romanche de Suiza. En conjunto, doce lenguas que reflejan la inmensa riqueza cultural de Europa.

A Skama la Rede le toca un duro papel. No en vano Asturies quiere ser el próximo año la sede de este festival que va ganando prestigio y reconocimiento con los años. Se trata de una banda nacida en 2003 e integrada por cuatro candasinos, dos maliayeses, un lluanquín y un leonés. Tienen publicados tres cedés: La nuesa hestoria, Echaos a la mar y Ye too mentira, en el que se incluye la canción “Condenáu” con la que participarán en Udine.

Lo harán bien. Estarán en su salsa Se trata de un grupo especializado en el directo, de los que hacen moverse al público, por mucho que el propio del Teatro Giovanni esté sentado. Sus canciones en general tienen carácter social y reivindicativo, pero en esta ocasión su tema premiado es una canción de amor, la primera que compone el grupo. Una buena oportunidad para dar a conocer la frescura de su apuesta musical en Europa.




<< Volver al llistáu