Blo

< P'atrás  |   P'alantre >


Eurovisión a la portuguesa

2011 / 04 / 30 - El Comercio

Eurovisión a la portuguesa

El pasado 12 de marzo una manifestación recorrió las calles de Lisboa. Con una asistencia superior al cuarto de millón de personas, se convirtió en la mayor concentración lograda en Portugal desde la Revolución de los Claveles. La concentración se convocó a través de las redes sociales. El punto de encuentro, la Avenida da Liberdade. Los convocantes, cuatro jóvenes que hacían un llamamiento contra la precaria situación laboral portuguesa.

La manifestación se organizó como Geraçao Rasca (generación sin pasta) y, ante el deterioro de la situación política portuguesa actual, se trasformó en una protesta sobre la situación económica. Otras ciudades, como Porto, contaron con su propia manifestación.

El grupo Homens da Luta, vencedores del Festival da Cançao 2011 que decidía el grupo que representaría a Portugal en el Festival de Eurovisión de este año, invitaron en directo sobre el mismo escenario a todos los presentes a la manifestación. Con una particularidad: esta manifestación aún no había sido convocada. Al final, todo resultó una enorme campaña de marketing de este grupo para reivindicar su canción y para unir alrededor de ella todo el descontento de una generación entera de jóvenes portugueses. Un éxito rotundo.

Inmediatamente, la RTP (Radio Televisión Portuguesa), organizadora del Festival da Cançao, se desvinculó por completo de la manifestación y arremetió contra este tipo de promociones, ajenas a su organización. Un hecho que contribuyó, sin duda, a su mayor conocimiento y a su éxito. Las diferentes webs de Youtube donde aparece la canción, entre ellas la de la manifestación, sobrepasan en conjunto el medio millón de descargas.

De todas formas, las casas de apuestas no prevén ningún éxito para esta canción. Para muchos portugueses se trata de una broma similar a la de la participación de Chiquilicuatre representando hace unos años a España. No dejan de tener un punto de razón.

Homens da Luta es en verdad un dúo de comediantes integrado por Vasco Duarte (Falâncio) y Nuno Duarte (Neto), y sus canciones son una parodia de las que triunfaron en los años setenta, en la época de la Revolución de los Claveles. De hecho, el propio dúo, y otros miembros del grupo, representan en su cara y vestuario la moda de los cantantes de la época. El año pasado su álbum A cantiga é uma arma se convirtió en un gran éxito, principalmente a través del tema rapero E o povo, pá?

Ya en el año 2010 los miembros de este grupo habían concurrido a la convocatoria para representar a Portugal en el Festival de Eurovisión. Pasaron a la fase semifinal, pero fueron descalificados por la organización por un supuesto incumplimiento de las reglas por las que se regía el concurso.Este año volvieron a concurrir y se alzaron con el triunfo con el tema A luta é alegria, con letra de Neto y música de Falâncio, que representará al vecino país en Dusseldorf, Alemania. La votación, no obstante, tuvo sus más y sus menos. Los jurados del festival los relegaron a un discreto sexto lugar. Pero, una vez hecho el recuento de los votos del público, la canción se convirtió en la indiscutible número uno.

Es muy recomendable darse un paseo por Youtube y ver el videoclip rodado durante la manifestación de la Avenida da Liberdade. Sirve para compararlo con la actuación, que también puede visitarse, en el citado Festival da Cançao, donde es más manifiesto el aire de comedia de la intervención. Comparando ambas puede sacar cada uno sus propias conclusiones. La letra de la canción sirve para todos, para quienes piensan que se trata de una burla y para quienes apuestan por el sentido lúdico de una protesta en toda regla:

De noche o de día la lucha es alegría y el pueblo avanza a gritos en la calle. Y trae el pan y trae el queso y trae el vino y viene el viejo y viene el joven y niño ven a celebrar esta situación y vamos a cantar contra la reacción.

Posiblemente queden en último lugar. No se trata del tipo de música que apoyarán los jurados de los diferentes países. Desde fuera se ve todo más como una broma. Lo que no quita para que se considere impresionante el esfuerzo de marketing en su propio país. El único lugar, no nos olvidemos, donde en verdad tienen repercusión las propias canciones que participan en Eurovisión. De hecho, ¿sabe alguien quién representa a España, con qué canción y qué dice el estribillo? Si respondes a las tres eres un verdadero adicto a la televisión o un eurovisionómano declarado.




<< Volver al llistáu