Blo

< P'atrás  |   P'alantre >


Ahora que somos un país

2011 / 07 / 18 - La Nueva España

Ahora que somos un país

Ahora dice Cascos que Asturies es un país y todos sorprendidos. Es más, los medios de comunicación ponen “país”, entre comillas, para dejar constancia clara y absoluta de que lo dijo Cascos. De milagro no escriben “país” (sic), para indicar que se trata de un error manifiesto de quien lo ha dicho.La cosa tiene su historia. Decir país es ser afrancesado y esto se está poniendo de moda. Como Jovellanos, que también decía país. En francés pays. Del latín pagensis, habitante de un pagus (aldea). Por eso, nosotros, los que somos de pueblo, seguimos diciendo la vaca del país –para referirnos a la roxa-, el traje del país –para distinguir el que va debajo de la montera picona-, el baile del país –para distinguirlo de los otros que fueron llegando de fuera- y seguimos llamando paisanu y paisana al habitante de este país. Y paisaje a la extensión de terreno que se extiende ante nuestra vista.

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, como suele suceder, lo define de forma que no se moja en nada: Nación, región, provincia o territorio. La mayoría de cuantos se sorprendieron lo hicieron por asimilar país con nación. Cascos seguramente, atendiendo a su discurso, lo hace a la francesa y lo asocia a región. Así decimos Pays de la Loire, Pays Normande o Pays Breton. Lo de provincia no genera ninguna duda en relación a Asturies, pero posiblemente sí en cuanto a otras comunidades. ¿Es Lugo un país en relación a Galicia? ¿Es León un país con respecto a Castilla? La primera obtendría un mayoritario no, la segunda un razonable sí. Y, por último, lo de territorio, para nosotros, los que seguimos siendo de pueblo, es la más comprensible. Por una razón simple, El País en el suroccidente de Asturies y norte de León no es un periódico de Madrid sino el territorio integrado por los concejos de L.laciana, Babia, Degaña, Cangas del Narcea, Somiedo, Teberga y Quirós. En algunos casos llega a integrar otros concejos, como los de La Forniel.la, Palacios del Sil, Ibias, Tinéu y Miranda. Pero, El País, con mayúscula, para quienes somos de ahí sigue siendo nuestra tierra.

Los que somos de pueblo tampoco confundimos nunca país con nación. Un país ya expliqué lo que es. Una nación es un xatu recién nacido. Como también el lugar donde se nace. De ahí que se diga: A chaval, tu yes tontu de nación. También, una nación, en el pueblo, es el lugar por donde paren las hembras. De ahí que, según vayamos llegando a la adolescencia, todos seamos tan nacionalistas. Y después, con el paso de los años, nos siga tirando tanto la nación.




<< Volver al llistáu