Blo

< P'atrás  |   P'alantre >


Vender discos en catalán

2011 / 03 / 19 - El Comercio

Vender discos en catalán

Habría que remontarse muy atrás para encontrar un disco en catalán en las listas de los más vendidos. Varios de Joan Manuel Serrat. Alguno de Lluis Llach. Pero era, como se cantaba entonces, otro tiempo y otro país. Lo más cercano podría ser el disco “Bon dia” de Els Pets. Vendió 85000 discos en 1997. Pero, de aquella, esa cantidad eran muy pocos discos. Al menos, al nivel de los que vendían algunos artistas al nivel de todo España.

Si han vendido mucho artistas catalanes cantando en castellano. El ejemplo de Estopa ha sido uno de los más cercanos. La referencia a Peret siempre queda. Hasta existen webs que reivindican a Shakira con artista catalana: no en vano su apellido en Ripoll –aunque nacida en Barranquilla-. No en vano últimamente se deja ver bastante por Cataluña.

Por eso, el éxito actual del grupo de pop-folk Manel no hay que buscarlo simplemente en que canten en catalán. Su lenguaje, en realidad, es el del pop. Lo conocen a la perfección y se desenvuelven en él de una forma muy personal. Esta personalidad la han adquirido incorporando su propia herencia musical. De ahí la referencia al hecho folk.

Así, en su música se cruza la influencia de las formaciones de cobla catalana, con unos arreglos de viento impropios de una banda de pop pero que les dan carácter. No resulta difícil encontrar en ellos algunos momentos que recuerdan a Pau Riba, a Jaume Sisa y, por la simplicidad de sus melodías y arreglos efectistas, a Lluis Llach. Pero, ello, sin olvidar que lo que los hace grandes es su fuerte personalidad: el hecho de conjugar en su música cuantos ejemplos quieran incorporarse. A veces me suenan a The Birds. A veces a Abba. Por eso suenan tan diferentes.

Conocí a Manel a través de la radio. Sonaban en un programa de música pop de una cadena nacional. La canción “Els guapos són els raros”. Un valseado en el que la tuba cumple la función del bajo. Algo diferente. Una melodía lo suficientemente pegadiza para quedarme con ella en la boca toda la tarde. Un nombre que se me quedó grabado y que encontré inmediatamente a través de Spotify.

Esta la otra historia necesaria de contar para hablar del éxito del grupo. Además de su música tiene una gran importancia su capacidad para moverse en las redes. El ámbito por el que hoy circula toda la música. Sobre todo la que te interesa oír para estar al día de música.

El mejor ejemplo lo tenemos en su nueva página, desde la que anuncian el lanzamiento de su nuevo trabajo, 10 milles per veure una bona armadura. Todo un ejemplo de marketing de producto musical actual. La home page no consta más que de su foto y una referencia a su nuevo lanzamiento. En un lateral cinco palabras mágicas que te llevan a cinco mundos bien diferentes, pero absolutamente complementarios: facebook, twiter, myspace, youtube y contacte. No se necesita más.

En Spotify, desde hace varias semanas se encuentran a disposición las canciones “Aniversari” y “Boomerang” de su nuevo trabajo. “Aniversari” también cuenta con video en Youtube. Dos pequeñas gozadas para los oídos. Para los oídos y la vista si hablamos de la correcta factura del videoclip.

La noticia saltó este mismo mes en la red: el grupo se encuentra en el número uno de iTunes, en el listado de pedidos. Su canción “Boomerang” ya suena en todos los locales de moda. Ya me ha tocado bailarla. Es tan desenfadada y simple que se ajusta a la perfección a los pasos del merengue, no siéndolo. También podría bailarse con los pasos del antiguo pasodoble acelerado de las fiestas de pueblo.

Por ello, a quién importa que canten en catalán. Seguramente a ellos mismos. A mí particularmente me encantan que lo hagan. Un punto más a sus acentuada personalidad.




<< Volver al llistáu