Blo

< P'atrás  |   P'alantre >


Los top de la manta

2010 / 10 / 02 - El Comercio

Los top de la manta

La noticia saltó este mes de agosto cuando las poblaciones tarraconenses de El Vendrell y Calafell decidían crear zonas de tolerancia de la venta ambulante ilegal. Pocos días más tarde, tras una reunión de los alcaldes con Joan Saura, Conseller de Interior, decidieron dar marcha atrás a esta propuesta.

Joan Saura había convocado esta reunión entre los alcaldes y todas las partes implicadas, incluidos representantes vecinales, de los comerciantes, del departamento de Extranjería de la Delegación de Gobierno y de la policía, en este caso de los Mossos d’Esquadra. Tras apenas dos horas de reunión, los alcaldes de El Vendrell y de Calafell accedieron a finalizar con la regulación de los manteros. El regreso a la anterior ordenanza en vigor tendría lugar a partir de primeros de septiembre.

Las opiniones de dichos alcaldes una vez finalizada la reunión resumen perfectamente cómo pudo llegarse a esta situación. Ambos coincidieron en que se vieron avocados a este extremo para poder ser escuchados. Eran plenamente conscientes de que la decisión de crear zonas de tolerancia rebasaba los límites de la legalidad establecida. Pero que, al llevar a cabo esta acción, llamaron la atención sobre el problema y consiguieron que las autoridades correspondientes se vieran obligadas a tomar cartas en el asunto.

En Asturies el top manta disfruta de una legalidad consentida. Esta misma semana me los encuentro el domingo en los alrededores de la plaza del mercado de Mieres, con una cantidad bien surtida de productos de música, cine y juegos pirateados y actuales. Nunca faltan en Uviéu en la plaza de La Escandalera, ni tampoco en Cimavilla. Xixón tiene su particular supermercado al aire libre en diferentes puntos de El Muru. Las cercanías del Ayuntamiento les vienen bien a los que comercian en Avilés.

Esta mismo fin de semana acabo de encontrar en el top manta un CD del cantador de tonada Ismael Tomás. Los que conocen al cantador advertirán que la fotografía de la portada tiene ya unos cuantos años, como también se comprueba con la de la gaitera Belén Arboleya que lo acompaña. Se trata de la versión pirateada de la reeditada por la compañía Doblón en casete en los años noventa.

Igualmente me encuentro con otra sorpresa, una supuesta Selección de Gaita Asturiana. La portada está hecha en word y los créditos apenas ponen los títulos de los temas, por lo que no encuentro muchos más datos que refieran de qué lugar fue extraído. No obstante, una vez escuchado advierto que sólo contiene dos temas de gaita asturiana, un floréu y un saltón. Al lado de dos temas interpretados con gaita gallega, una muñeira y una marcha. No falta tampoco un tema interpretado con gaita escocesa, con el que se cierra la grabación. Pero, lo que más sorprende es encontrarse con dos temas de gaita venezolana, un ritmo latino que no tiene nada que ver con el instrumento de viento que aquí llamamos gaita.

Dudo, por ello, que este disco provenga de ninguna grabación editada, sino que más bien se trata de una selección aleatoria llevada a cabo por alguien con una absoluto desconocimiento de la música asturiana, pero que sin duda tiene una visión comercial del tema: al aparecer en la portada la palabra gaita y la palabra asturiana, el producto vende.

A lo largo de este verano me encontré también, como es habitual, con discos pirateados de La Cirigüeña, posiblemente el grupo asturiano más habitual entre los manteros. Pero, igualmente, los últimos éxitos de la tonada están encontrando un lugar sobre la manta, como ocurre con el disco de Celestino Rozada, el de los Hermanos Valle Roso y uno histórico de Ataulfo Lada Camblor.

La conclusión que se saca en Asturies es que el top manta goza de buena salud y que sus responsables se están adaptando a un comprador que requiere cada vez más productos asturianos, al lado de los éxitos generales del pop habituales en cualquier mercadillo de España. Sorprende en este sentido no encontrar ni un solo disco de grupos de pop o rock asturianos.




<< Volver al llistáu