Blo

< P'atrás  |   P'alantre >


Es sólo tonada

2010 / 09 / 25 - El Comercio

Es sólo tonada

Los Rolling Stones sacaron en 1974 un disco en el que se reivindicaban a sí mismos y su manera de hacer música. Se tituló It’s only rock and roll y, aunque salió a la venta el 18 de octubre de aquel año, para diciembre ya había vendido, sólo en los Estados Unidos, un millón de copias.

La frase que da título a ese mítico disco vuelve a ser repetida generación tras generación como una manera de autoafirmación de las nuevas generaciones. Así los hicieron en aquellos años, poco más o menos, los Sex Pistols y volvió a repetirlo sobre los escenarios Bruce Springsteen sobre los escenarios cuando sacó al mercado hace cuatro años We shall overcome: the Seeger sessions, dedicado a una de las figuras míticas del folk americano, Pete Seeger.

La esencia de esta frase pertenece a muchos otros ámbitos. George Gershwin, compositor de Rhapsody in blue, hizo una gira por Europa en 1928. El también compositor Alban Berg, autor de la ópera Wozzeck, le recibió en Viena con una audición de su cuarteto de cuerda Lyrische suite. Gershwin se sobrecogió de tal manera ante esta obra que apenas fue a tocar unas notas al piano cuando se lo pidió su anfitrión. Al final, Alban Berg se levantó, se acercó hasta el piano y le dijo: “Mr. Gershwin, it’s only music”.

Es una constante en todas las músicas del mundo. Una nueva generación reinventa a su manera las viejas canciones, los viejos ritmos, las viejas formas. Lo vimos con Amália Rodrigues en el fado. El título de su recopilatorio de 1985 es Tudo isto é fado. Lo vimos con Camarón en su Flamenco vivo de 1987, cuando ya quedaba tan poco para su muerte. Y lo vimos con Diamantina Rodríguez y Silvino Argüelles en el ámbito de la tonada asturiana.

Diamantina cumplió esta semana pasada noventa años y Silvino los habría cumplido en el año 2009. Sus discos de los años sesenta y setenta, en los que rehicieron los viejos temas y los viejos ritmos a su particular manera de interpretar, son hoy la mejor muestra de que sólo estaban haciendo tonada. Ellos fueron los máximos representantes de su generación y su apuesta por el género, y por su particular visión de ver el género, sirvió para que las generaciones posteriores vieran en ellos un modelo a seguir.

Por ello, en el presente, los premios de mayor prestigio dentro de la canción asturiana reciben el nombre de Silvino Argüelles y se entregan con motivo de los actos de su Memorial, que llega a la XXIV edición en este año.

Un total de dieciséis personas integraron en esta ocasión el jurado, compuesto por voces históricas, expertos en tonada, musicólogos y periodistas especializados. Según su valoración, las 10 Meyores Voces de la Canción Asturiana del año 2010 fueron las de Sergio Agüeros, José Manuel Collado, Lorena Corripio, Rosario González, José Manuel Robledo, Celestino Rozada, María Sánchez, Anabel Santiago, Jorge Tuya y Marisa Valle Roso. Y como Meyor Gaiteru Acompañante de Tonada del año 2010 resultó ser Berto Varillas.

Este sábado, a partir de las siete de la tarde, en el Auditoriu Teodoro Cuesta de Mieres, tendrá lugar el acto de entrega de estos premios, contando con la presencia de todos los citados y su actuación. Por ello, este encuentro se convierte en la principal cita del año del ámbito de la tonada.

Como se advierte por los nombres, una nueva generación de voces viene desde hace años dando el relevo generacional, coincidiendo no obstante en el palmarés con grandes voces de las generaciones anteriores. Nuevas formas, nuevas voces, nuevas maneras de entender una vieja música. Al final es sólo tonada.




<< Volver al llistáu