Blo

< P'atrás  |   P'alantre >


La Compañía Minera revisited

2010 / 09 / 04 - El Comercio

La Compañía Minera revisited

La noche de San Bartolomé, en Baiña, subió al escenario de su Nueche más/menos Celta a cuatro grandes formaciones asturiana. Abrieron Los Ciquitrinos con su propuesta desenfadada; siguieron Macadamia, un grupo casi de estreno; a continuación actuó la Asturiana Mining Company; y cerró la noche, entrada la madrugada, Spanta la Xente, para todos aquellos a los que aún les quedaban ganas de saltar y brincar y dar vueltas al aire, como dice la letra de la xiringosa.

Como quien no quiere la cosa, la Asturiana Mining Company lleva quince años en la carretera. Con periodos de menor actividad, pero siempre regresando con espíritu de gran banda, revisitando sus viejos temas e incorporando nuevos. De la vieja formación quedan la voz y la gaita de Berto Varillas, las guitarras de Michael Lee Wolfe y las percusiones de Manuel Cordero. En Baiña estuvieron también la acordeonista María Álvarez, el pianista Jacobo de Miguel y las voces de Gema Fernández, Puri Penín y Silvia Fernández. Sin olvidar la figura de Juanjo González, su propio técnico de sonido, absolutamente necesario a la hora de dar con el sonido preciso que esta formación necesita en su directo.

De muy a finales de la pasada década es su primer trabajo discográfico, Patrimoniu, del que salió igualmente una edición en inglés para el mercado anglosajón. Continúa siendo uno de los discos imprescindibles para entender la música folk asturiana de aquellos años. Con una formación en la que estaban otros grandes músicos de la escena asturiana, como Marga Lorences, al acordeón, Xaime Arias, al piano, Luis Felipe a la batería y Nacho Felipe, al bajo.

Después, a partir de la canción “La trova del mineru”, incluida en el citado trabajo, vino la banda sonora de la película Pídele cuentas al Rey, del director asturiano José Antonio Quirós, con Antonio Resines, en el papel de esforzado minero que viaja andando hasta Madrid, y de Adriana Ozores, como su esposa, junto a otras grandes estrellas del cine español.

En los años siguientes, la formación continuó desarrollando diferentes historias, como la programación Nel Camín, una serie de conciertos dedicados al repertorio del Camín de Santiago, en que se contó con las voces de Liliana Castañón, Marisa Valle Roso, Anabel Santiago, Urbano Prieto y Fernando Valle Roso. Como también, posteriormente, sirvió de base musical para los conciertos en directo del nuevo repertorio de Anabel Santiago.

La Asturiana Mining Company reúne, pues, sobre el escenario de la noche de Baiña un amplio repertorio que va desde las viejas canciones de la década pasada hasta las nuevas incorporaciones que juegan con las voces de Berto Varillas y el trío femenino integrado por Gema, Puri y Silvia. Interesante este juego en la propuesta que hacen con temas como la muñeira “Baila gallegina baila” o el conocido romance de “Gerineldo”, en una magnífica versión tebergana.

Sin olvidar todo el repertorio que fue haciéndose un hueco a lo largo de la última década y que permite en un determinado momento descansar a todos los músicos y sentir a Varillas a la gaita interpretar el “Buenos díes los padrinos” que apareciera en el disco dedicado a Torner.

La Asturiana Mining Company no tiene intención de meterse en un estudio de grabación para plantear un nuevo disco, pero sí de aprovecharse de las nuevas tecnologías para ir poco a poco dando a conocer sus nuevas propuestas por medio de internet. Mientras tanto, sigue siendo necesario acercarse a verlos y a sentirlos en directo. Grandes músicos que saben pasárselo bien sobre un escenario y, de paso, hacérselo pasar bien a todos sus seguidores.




<< Volver al llistáu