Blo

< P'atrás  |   P'alantre >


A la luz del cigarro

2010 / 06 / 12 - El Comercio

A la luz del cigarro

Una red de grandes rutas atraviesa Europa de parte a parte. La más conocida, sin duda, es el Camino de Santiago, considerado por la UNESCO primer itinerario cultural europeo. Pero las hay por todas partes y de todos las clases: desde la que sigue los pasos de Aníbal atravesando los Alpes hasta la Vía Francígena, de Canterbury a Roma.

Las cañadas reales o rutas de la trashumancia son otros de esos caminos, en este caso sólo a través de la península ibérica. La prueba de que son parte de nuestra cultura es que pueden atravesarse siguiendo el rastro de una única melodía o canción, cantada a través de culturas musicales tan diferentes como la asturiana, la leonesa, la extremeña o la andaluza occidental.

Un ejemplo siempre se pone con la conocida “A la luz del cigarro”, que en su letra más conocida dice: “A la luz del cigarro / voy al molino / si el cigarro se apaga / me voy al río”. Descendiendo por cada una de las tres grandes cañadas reales que parten de los pastos de la cordillera cantábrica y llegan hasta Andalucía, puede encontrarse una versión de esta seguidilla popular. Se canta en todo León hasta el punto de considerarse en la mayor parte de los cancioneros como originaria de allí. Se extiende por La Carballera zamorana, Sayago y Aliste, hasta entrar por Las Arribes, La Ramajería y El Abadengo camino de las Sierras de Francia, de Gata y de Béjar y alcanzar Extremadura.

Grabada en disco de forma magistral lo había hecho Camarón de la Isla, como unas alegrías del “Barrio de Santa María”, en un disco suyo de primera época. No hubo grupo de folk castellano que se preciara que no la incorporara en su repertorio. Y, ahora, de nuevo vuelvo a encontrarme con ella en el doble CD Música Tradicional en Conciyu L.lena 2, que forma parte del Archivu de la Tradición Oral d’Ambás, y que está editado por el Ayuntamiento de L.lena.

Tradicionalmente los puertos de L.lena y Babia compartieron una vida en común relacionada con la ganadería que dejó una profunda huella en múltiples melodía, bailes y costumbres a los que podemos seguirles la pista simplemente siguiendo el itinerario de las antiguas rutas agropecuarias. Un trabajo de recopilación como éste que lleva a cabo Xosé Ambás no hacen más que demostrar el viejo dicho de que las montañas unen nunca separan. Un libro como La Trashumancia. Cultura, cañadas y viajes, de Manuel Rodríguez Pascual, nos pone al día del valor de esta riqueza: En 1987, y casi por casualidad, tuve la suerte de acompañar a uno de los últimos rebaños que venían de la montaña, Me interesó tanto que comencé a tirar del ovillo. Este libro es el resultado de más de doce años de duro trabajo”.

Si el primer doble CD dedicado a la riqueza musical de L.lena, publicado hace tres años, descubría verdaderas joyas, éste nuevo doble CD no lo es menos. Un ejemplo: la recuperación de una antigua grabación de la misa de Felgueras es impresionante. Una serie que recoge las versiones populares que se conservaron en este pueblo de manera tradicional hasta nuestros días del “Kyrie”, “El Gloria”, “El credo”, “L’intermedio”, “L’Agnus Dei” y “La salía misa”.

La diversidad de los materiales recogidos es enorme. Hay tonada, baile a lo suelto, jotas, muñeiras, l.lixeras, danzas, villancicos… hasta llegar al repertorio más reciente y también popularizado de valses, pasodobles y tangos. Un trabajo que viene a unirse a los ya realizados por Xosé Ambás en otros concejos como Ayande o Quirós y que sorprenden porque demuestran lo viva que continúa la tradición oral.




<< Volver al llistáu