Amagüestu
2008 / 11 / 13 - La Nueva España
Que guapu tás calláu. Me lo decía mi madre. Por eso me echaron los frailes del colegio de Colunga. Por eso acabé en el Instituto Bernaldo de Quirós con nueve añinos. Sigo viviendo en Mieres. Lo que ya es mucho. Por lo menos más de lo que puede decir algún representante del pueblo de Mieres. Que vive fuera.
Clara Martínez, concejala del PP, dimitió este día atrás. Razones de índole personal. No es necesario hablar con ella para saberlas. Estamos hablando de alguien que participó en la fundación del partido en el concejo. No se trata de ninguna arrivista. Que los hay. Y se marcho sin dar portazos, como hace la gente educada, sin montar el espectáculo: “Seguiré estando afiliada y apoyando al PP”.
La encontré este día atrás saliendo del Ayuntamiento. Hablamos, como no, de lo único que se habla estos días. Y acabamos hablando de los padres del amagüestu. Un término asturiano muy correcto. Y, también, muy despectivo. Pero muy explicativo de en manos de quién estamos. Tomo una cervecina en terraza. Pasan por delante los padres del amagüestu. Van solos. Las cinco mesas de la terraza dejan la conversación. El silencio los ve pasar. Y la cara de risa de la gente. También de sonrisa amarga.
Está pasando un trago amargo la gente de derechas y de bien, que también la hay y son muchos en este pueblo. No se merecen esto. Por más que sean los riesgos de la democracia interna. Acaban desembarcando en el partido tránsfugas y trepas. En un sitio pequeño como Mieres, amagüestu tras amagüestu, acabaron dando un golpe de estado a Beatriz Llaneza, la imagen liberal joven. Un golpe de estado de cara amable. Dado con fuerza. Con Fuerza Nueva. Si se me permite el sarcasmo.
Hace tiempo que se veía venir. A algunos protagonistas del bochorno ya se los conoce desde que eran sindicalistas de sí mismos y de izquierdas. No es broma. Esto ye Mieres. Nos conocemos todos de toda la vida. Por cuántos partidos pasaste. Cuántas escisiones protagonizaste. En cuántas candidaturas estuviste metido.
No pretendo hacer leña del árbol caído. Por respeto a tanta buena gente. Gente como Clara y tantos otros concejales del PP mierense, con tantos años de esfuerzo a sus espaldas. Muchos años de trabajo para tener que asistir a este espectáculo. Para que te los tiren por la borda cuatro. Que no son más.