Blo

580 elementos.
Mostrando del 461 al 480



2009

2009 / 01 / 02 - La Nueva España

2009

Primeros de año. Flota en el aire un extraño espíritu propicio al cambio. Para dejar de fumar. Para matricularse en Pilates. Para volver a inglés. Lo que sea. Todos nos planteamos empezar algo. Sin definir qué. Algo.

Para que ese espíritu de cambio se renueve cada año no hay nada mejor que acabar el año volviendo a los orígenes. Yo, por ejemplo, a Santa Marina. Con amigos del tiempo de la escuelina y de la primer pandilla. Pueden no ser muchas las posibilidades que tenemos luego de vernos a lo ...




De predicar en desiertu enllenóseme la boca d'arena

2008 / 12 / 26 - Les Noticies

De predicar en desiertu enllenóseme la boca d'arena

Cuando escribía la selmana pasada sobre los concursos de tonada y, de manera especial, sobre la Muestra de Folklore Ciudad de Oviedo, nun tenía más qu’unes poques referencies y la vaga sospecha de que diba ser difícil cambiar de güelpe vieyes estructures. Tres del artículu y una selmana más de puesta al corriente, ente lo que me vinieron a contar, lo que me pude enterar y lo que fui viendo, tengo d’afitame no dicho y confirmar lo qu’apuntaben al respectu les mios peores sospeches.

Sorprendía a munchos la noticia esta ...




Predicar en desiertu

2008 / 12 / 19 - Les Noticies

Predicar en desiertu

Naquel tiempu dixo San Xuan Bautista a los que lu sentíen (Xn 1, 23 y Mt 3, 3): “Yo soi la voz del que clama en desiertu”. D’ehí siempre se dixo que venía’l dichu de “predicar en desiertu”, por más que, pa lo so versión castellana, el llibru “El porqué de los dichos”, de José María Iribarren, comenta tamién la copla popular: “Quitarme de que te quiera / es predicar en desierto / machacar en hierro frío / y darle voces a un muerto”.

De la que los años van ...




Gitanos, negros, catalanes y maoríes en Laboral Ciudad de la Cultura

2008 / 12 / 27 - El Comercio

Gitanos, negros, catalanes y maoríes en Laboral Ciudad de la Cultura

Este pasado viernes 12, Sylvie Durán Salvatierra nos habló de su experiencia con la minoría garífuna de Costa Rica. En realidad vino a hablar de redes de participación general. El marco era el I Encuentro de Gestión Cultural. El lugar, el paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura.

Como conocía previamente su trabajo “El tercer sector en la cultura: redes, asociaciones, organizaciones”, fueron algunos de sus ejemplos, como el citado de los garífunas, los que me llevaron a reflexionar sobre este Encuentro. Algo que se pretendía, como se desprende del ...




Carreteres

2008 / 12 / 27 - La Nueva España

Carreteres

Por fin abrieron La Minera. A las siete y media de la mañana La Y es un infierno. De regreso, peor. Tres semanas sin La Minera y llevo dos multas de tráfico. Entre que yo conduzco como conduzco y que los demás van como van, la policía de tráfico me va a nombrar personaje del año.

A la de veces que voy a Xixón le sumo que en esta semana estuve un día en Lluarca y otro en A Veiga. Y cuatro veces en lo que va de mes al ...




El top ten de final d'añu

2008 / 12 / 05 - Les Noticies

El top ten de final d'añu

Como parte consustancial de la nuestra cultura subvencionada, lleguen a final d’añu la más grande parte de novedaes discográfiques. Ediciones más que curiaes pa un tiempu de crisis golbal nel que les cifres xenerales de cómo-yos van les ventes a les grandes y pequeñes multinacionales , nun llamen a la esperanza.

Isabel Pantoja, otrora una de les grandes superventes, comentábalo con claridá: “nun se vende un CD, namás se gana nos conciertos”. Na mesma llinea, Amancio Prada esplicaba la so permanencia d’años nel mundu de la música nel fechu vender ...




Comprar música asturiana

2008 / 12 / 13 - El Comercio

Comprar música asturiana

Hace un par de semanas hacía referencia al buen momento por el que atraviesa la enseñanza musical en Asturies, en lo que toca a la calidad de sus profesores y el gran número de alumnos, y como la Administración ha ido poco a poco desentendiéndose del proyecto de Escuelas de Música que hizo, en buena medida, posible esta situación.

Pero merece un punto y aparte hablar del ámbito comercial. La crisis ha entrado a saco en el mundo discográfico y la culpa de este deterioro económico se achaca, principalmente, a ...




Creencies

2008 / 12 / 16 - La Nueva España

Creencies

Nun m’estraña que cada vez preste más el fútbol. La verdá, acaba siendo más entretenío falar del Madrid y del Barça. O del Uviéu y el Xixón. Si ye que l’Uviéu tovía esiste, que tengo les mios dudes. Pero, la verdá, ye más fácil que falar de política. Cualquiera te diz: Soi de Valencia. O, mesmo, soi del Atleti. Pero, resulta más raro, que dalguién te diga: Soi de dereches. O, lo que ye lo mesmo: Soi d’izquierdes.

Yo tengo menos problema. Nunca fui del Barça. Tovía menos, del Madrid. ...




D'autor

2008 / 12 / 05 - Les Noticies

D'autor

Luigi Arditi, compositor y director d’orquesta italianu, arriendes de director de les Óperes de Nueva York, Londres y Viena, ye enforma más conocíu anguañu nel mundu de la música por una anécdota que lu fizo célebre.

Como maestru del bel canto que yera nada-y interesaba más allá de les grandes voces, los sos rexistros y el so mundu. Un día qu’un amigu-y falaba de Shakespeare, Arditi interrumpiólu y díxo-y:

-¿Quién ye esi Shakespeare del que tanto y tan bien fales?

-L’autor d’Othello, de Macbeth, de Falstaff…

-Yá, yá… -movió la ...




Marketing

2008 / 12 / 11 - La Nueva España

Marketing

Ya tengo título para la ponencia de la Feria Congreso Online Marketing España 2009 que tendrá lugar los días 1 y 2 de abril del próximo año en el Pabellón IFEMA de Madrid: “Speak of me, albeit well”. Frase famosa atribuida a mucha gente y que en España tradujo perfectamente Marujita Díaz como: Que hablen de mi, aunque sea bien.

En la ponencia hago seguimiento a una noticia política generada, como tantas, para denostar una actuación de otro político. Para no darles pistas sobre el asunto real que empleo, les ...




Santa Hunosa

2008 / 12 / 05 - La Nueva España

Santa Hunosa

El año pasado metí a unos amigos y a mi mujer en el concierto de inauguración del ciclo de música religiosa de Bilbao. Una misa barroca. Dos horas enteras. Casi me matan. No me lo perdonaron. Todavía a día de hoy se están vengando.

La venganza de mi mujer consistió en llevarme al Auditorio de Uviéu. Este miércoles. A ver la entrega de medallas de Hunosa. Como misa barroca y media. Tres horas enteras. Sin contar los pinchos. Contando el muermo de video de entrada. La formación de la mesa ...




Cuando cuento una historia como ésta

2008 / 11 / 29 - El Comercio

Cuando cuento una historia como ésta

Cuando cuento una historia como ésta me gusta empezar con Gustavo Dudamel. En esta ocasión, dirigiendo a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, máximo exponente del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008.

Este organismo venezolano está compuesto en el presente por 120 orquestas juveniles y 60 infantiles, y comenzó su andadura en 1975. Internacionalmente se dio a conocer este proyecto con la actuación de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil en 1995 en el Kennedy Center de Washington. La impresionante calidad ...




Payasos

2008 / 11 / 30 - La Nueva España

Payasos

Pues, bien, doce años después de escribir semanalmente en La Nueva España sobre lo bien que vivo y lo mucho que disfruto haciéndolo, los dirigentes de PP de Mieres se enteraron de ello. Y lo denuncian en el periódico. Como si no fuera suficiente la de tiempo que yo llevo haciéndolo. Luego pretenden que no me ría de ellos. Que no nos riamos todos.

Lo que les molesta no es un tema de horario o de trabajar más o menos. Lo que les molesta es lo que cuento de broma. ...




La voz, la tuya, la propia

2008 / 11 / 28 - Les Noticies

La voz, la tuya, la propia

Llevo tantos artículos falando de la importancia de la voz na música tradicional que nun pueo dexar pasar la noticia de la muerte d’Yma Sumac pa tornar a ello. Y ello por bien de razones relacionaes, como siempre, cola nuestra música. Yá falé de los nuevos trabayos de Tuenda y Celia González. Yá espliqué’l porqué meyor imposible nel casu de la voz de Marisa Valle. Tenemos tamién acabante de publicar el trabayu de DRD. Y nun-y queda nada pa salir a lo nuevo d’Héctor Braga.

En toos ellos la importancia ...




Amigos

2008 / 11 / 20 - La Nueva España

Amigos

Este sábado intentaron matarme. Sé que no suena extraño. Esto ye Mieres. Ya estamos acostumbrados a convivir con un cierto grado de violencia. La tensión se palpa en el ambiente. Uno se acaba haciendo a todo. Pero, cuando te toca, te toca.

Y a mí me tocó este sábado. A traición. Con premeditación: unos días antes me hacen suspender un viaje a Dakar. Con alevosía: yo era el único que no sabía nada. Sin nocturnidad: fue a pleno sol, a eso del mediodía, en La Viña de Cenera.

Con la ...




La cuayada

2008 / 11 / 18 - La Nueva España

La cuayada

Como nun quiero falar de política, voi facelo de la cuayada. ¿Qué tien que ver lo ún colo otro? A Dios gracies, nada. Pero, depués del pifostiu montáu en Mieres ente lo cabezaleros del PP, meyor falar de dalgo que nun tenga nada que ver. Como la cuayada. Y eso qu’a mi nunca me prestó gran cosa. Hasta que probé la de Casa Hilario d’El Berrón. P’asustar. Esti fin de selmana. Con motivu de la celebración d’un embarazu. Porque agora, como estos guajes nun se casen y nun se pue ...




Les Cuenques de cine

2008 / 11 / 15 - El Comercio

Les Cuenques de cine

“Cenizas del cielo”, de José Antonio Quirós, busca la sonrisa crítica a la manera de tantas películas inglesas que pusieron imágenes a la desolación que dejó tras sí, y en su tiempo, Margaret Thatcher. Pero, más allá de lo simple, descubre a través de los ojos de un escocés la grandeza de un territorio: Les Cuenques. Y, aún más, el hecho que las hace grandes: su gente.

Luego podrá gustarte o no la película. Pero, a la salida, los comentarios giran alrededor de lo mismo: esta tierra tiene algo que ...




A propósitu del Cancioneru Gallegu

2008 / 11 / 07 - Les Noticies

A propósitu del Cancioneru Gallegu

I

Nel añu 2007 celebróse’l cuarenta aniversariu de la Fundación Pedro Barrié de la Maza. Con esti motivu amparóse la reedición crítica de tres xoyes bibliográfiques del serviciu de publicaciones de la Fundación, llargu tiempu agotaes y que punxeran nel so momentu a disposición de los estudiosos gallegos y de los vinculaos a la cultura de la tierra y comprometíos col so patrimoniu. Trátase de los Cancioneros de Martínez Torner - Bal y Gay y de Casto Sampedro, y del “Inventario de la riqueza monumental y artística de Galicia” d’Ángel ...




Amagüestu

2008 / 11 / 13 - La Nueva España

Amagüestu

Que guapu tás calláu. Me lo decía mi madre. Por eso me echaron los frailes del colegio de Colunga. Por eso acabé en el Instituto Bernaldo de Quirós con nueve añinos. Sigo viviendo en Mieres. Lo que ya es mucho. Por lo menos más de lo que puede decir algún representante del pueblo de Mieres. Que vive fuera.

Clara Martínez, concejala del PP, dimitió este día atrás. Razones de índole personal. No es necesario hablar con ella para saberlas. Estamos hablando de alguien que participó en la fundación del partido ...




De pinchu

2008 / 11 / 06 - La Nueva España

De pinchu

El viernes andaba la gente por Mieres con un plano en la mano. Hasta los de aquí de toda la vida. Preguntabas y te contestaban que estaban haciendo la ruta del colesterol. Siempre se llamó así a la senda del río. El parque de los prejubilados. O de los mayores en general. Para que quemen energías. Pero, ahora, en Mieres se ha avanzado un paso más. Apoyándose en los estudios de que el consumo de colesterol, en cantidades moderadas, es bueno, se creó la ruta de Mieres Pinchu. Por eso ...