Blo

580 elementos.
Mostrando del 221 al 240



Otra vuelta de tuerca

2010 / 09 / 24 - Les Noticies

Otra vuelta de tuerca

Ensin qu’aparezan en nengún momentu, el presente de la canción asturiana tá enllenu de pantasmes. Como na novela d’Henry James, The Turn of the Screw. Nun se ven, pero habeles hailes.

La pantasma más impresionante ye la del inmovilismu. La constancia de que lo que se vien faciendo ye idéntico a lo que se facía un cientu d’años atrás y qu’ello nun ye sinon lo que yá se venía faciendo d’enantes. Nada menos cierto, lo que nun quita pa que seya una idea xeneralizada.

Gracies a que la hestoria de ...




Cuando todos cantábamos en gallego

2010 / 10 / 09 - El Comercio

Cuando todos cantábamos en gallego

A finales de 1999 se llevó a cabo un trabajo musical de campo por diferentes chigres y sidrerías de Mieres en los que todavía no se había perdido del todo la tradición de cantar. El propósito era recopilar las canciones más habituales, aquellas de las que siempre se echaba mano en una reunión de amigos o familiares. Aquel trabajo se publicó y se titula Les 40 Principales, ironizando sobre un conocido programa radiofónico.

La recopilación constataba lo evidente: una serie de cantares populares de siempre seguían interpretándose. Eran los casos ...




Los top de la manta

2010 / 10 / 02 - El Comercio

Los top de la manta

La noticia saltó este mes de agosto cuando las poblaciones tarraconenses de El Vendrell y Calafell decidían crear zonas de tolerancia de la venta ambulante ilegal. Pocos días más tarde, tras una reunión de los alcaldes con Joan Saura, Conseller de Interior, decidieron dar marcha atrás a esta propuesta.

Joan Saura había convocado esta reunión entre los alcaldes y todas las partes implicadas, incluidos representantes vecinales, de los comerciantes, del departamento de Extranjería de la Delegación de Gobierno y de la policía, en este caso de los Mossos d’Esquadra. Tras ...




Es sólo tonada

2010 / 09 / 25 - El Comercio

Es sólo tonada

Los Rolling Stones sacaron en 1974 un disco en el que se reivindicaban a sí mismos y su manera de hacer música. Se tituló It’s only rock and roll y, aunque salió a la venta el 18 de octubre de aquel año, para diciembre ya había vendido, sólo en los Estados Unidos, un millón de copias.

La frase que da título a ese mítico disco vuelve a ser repetida generación tras generación como una manera de autoafirmación de las nuevas generaciones. Así los hicieron en aquellos años, poco más o ...




Ganas de protestar

2010 / 10 / 10 - La Nueva España

Ganas de protestar

Los taxistas de Madrid integran la primera línea de combate de la lucha contra el gobierno. Hasta aquí normal. En vez de Madrid pon tu el nombre de la ciudad, villa o pueblón grande que quieras. Me sorprende que el dato se acerque al extremo de ley general. Preguntes lo que preguntes, los taxistas de cualquier parte siempre te van a dejar suficientemente claro que están en contra del gobierno.

¿De qué gobierno? Esa es otra pregunta. En Madrid te acaba dando la sensación de que los taxistas son todos ...




On the Road

2010 / 09 / 28 - Every Good Song

On the Road

Little just a month ago I finished the Road to Santiago. Little more than a hundred miles, but I walk. Without the faith of the pilgrims, but with the same festive spirit. Instead of going hostel hostel and from church to church, I went from spa to spa and from bar to bar. The faith of each one gets to where you want.

Lots of people. Many youth gangs. All press commented that the young Italian and Polish youths had found the Way. I did not put in doubt. On ...




Ens calen cançons d'ara

2010 / 09 / 18 - El Comercio

Ens calen cançons d'ara

A cincuenta años del nacimiento de la Nova Cançó, lo que surgió como banda sonora de un tiempo y de un país –como decía una canción de Raimon-, acabó convirtiéndose en un movimiento que expresó en su propia lengua las ansias de libertad de todo España. Su manifiesta reivindicación de la lengua y la cultura catalana marcó profundamente el desarrollo de movimientos similares en vasco, gallego y asturiano, además de fomentar el desarrollo de modelos similares en las diferentes comunidades de habla castellana.

Fue en 1959 cuando el periodista Lluís ...




La noche en blanco

2010 / 09 / 21 - La Nueva España

La noche en blanco

Mientras el pastor Terry Jones saca de las casillas a medio mundo con su propuesta de quemar el Corán, un millón de personas, entre las que encuentro, paseamos por Madrid con motivo de su Noche en blanco. Es la noche del 11 de septiembre. Ni celebramos, ni conmemoramos nada. Sencillamente, paseamos por la Gran Vía sin coches. Escuchamos todo tipo de música en la zona antigua. Y, sobre todo, peregrinamos de terraza en terraza.

Terry Jones consiguió su cuarto de hora de gloria. Resulta difícil acordarse de él en esta ...




Crisis, ¿qué crisis?

2010 / 09 / 17 - Les Noticies

Crisis, ¿qué crisis?

L’añu entrante ye electoral. Lo que siempre, en términos económicos y en proyectos culturales der tou tipu, ye positivo. Pero, naide escaez que nesta ocasión otres circunstancies adicionales lleven a nun mirar de manera tan positiva un añu asina.

Tovía tamos en septiembre pero, nel ayuntamientu nel que trabayo, tengo una previsión de descensu d’un venticinco por cientu del presupuestu. Aconceyamos varios compañeros de diferentes centros culturales y, en llinees xenerales, el descensu del venticinco por cientu, xeneralízase. Con too, hai un comentariu a medies ente positivu ya irónicu: como ...




Cuanto hai de bueno y de meyor

2010 / 09 / 03 - Les Noticies

Cuanto hai de bueno y de meyor

Estos fueron los nomes: Sergio Agüeros, José Manuel Collado, Lorena Corripio, Rosario González, José Manuel Robledo, Celestino Rozada, María Sánchez, Anabel Santiago, Jorge Tuya y Marisa Valle Roso. Un xuráu integráu nesta ocasión por dieciséis persones convinieron qu’estes yeren les 10 Meyores Voces del Añu 2010. Igualmente decidieron que’l Meyor Gaiteru Acompañante de Tonada del Añu yera Berto Varillas.

El Xuráu convocáu nesta ocasión fue’l siguiente: Diamantina Rodríguez Argüelles, cantadora de tonada de la que se va celebrar esti mes de septiembre’l so noventa cumpleaños; Javier d’Arroes, expertu en tonada ...




La nueche máxica de Remis y La Pastorina

2010 / 08 / 27 - Les Noticies

La nueche máxica de Remis y La Pastorina

El sábadu 21 La Pantoja llegó a poco más de media entrada na so presentación nel patiu de la Laboral. Al día siguiente, con enforma menor despliegue de medios, La Pastorina atacó de públicu la Plaza Mayor de Xixón y consiguió tener sobre l’escenariu a cerca de cincuenta músicos asturianos. Los dos primeros cantares del espectáculu resultaron impresionantes. Dende’l puntu vista de que se taba faciendo dende Asturies. N’Andalucía o en Cataluña ye dalgo que se fai continuamente. N’Irlanda o en Francia entero. N’Asturies non. N’Asturies nun esisten héroes musicales. La verdá ...




Julio León de Mieres

2010 / 09 / 08 - La Nueva España

Julio León de Mieres

A Julio León le gustaba la historia de mi tía María. La conté una vez dentro del maratón de cuentos de Navidad de la biblioteca. No se trataba de un cuento, pero al ser una historia de cuando éramos críos y pasábamos la Navidad en casa de los abuelos, me pareció un buen momento para contarla. Al año siguiente, por las mismas fechas, me la recordó.

A mi tía María Vinagre todo el mundo la conocía como María Café, no sólo por la cantidad de café que tomaba sino también ...




La Compañía Minera revisited

2010 / 09 / 04 - El Comercio

La Compañía Minera revisited

La noche de San Bartolomé, en Baiña, subió al escenario de su Nueche más/menos Celta a cuatro grandes formaciones asturiana. Abrieron Los Ciquitrinos con su propuesta desenfadada; siguieron Macadamia, un grupo casi de estreno; a continuación actuó la Asturiana Mining Company; y cerró la noche, entrada la madrugada, Spanta la Xente, para todos aquellos a los que aún les quedaban ganas de saltar y brincar y dar vueltas al aire, como dice la letra de la xiringosa.

Como quien no quiere la cosa, la Asturiana Mining Company lleva quince años ...




Voces que cuentan

2010 / 08 / 28 - El Comercio

Voces que cuentan

El ciclo de los grandes concursos de canción asturiana se cierra en la Plaza Mayor de Xixón con el organizado por el diario El Comercio que este año llegó a su XXX edición. Y, a partir de septiembre, el nuevo curso se iniciará con el Concurso de la Comarca de la Sidra, que se estrena recorriendo todos los concejos que integran la comarca, para finalizar en el Teatro Riera de Villaviciosa a finales de octubre.

A este concurso lo seguirán el Cuenca del Caudal de Mieres, el de Les Mines ...




Xilguerín Parleru Jazz Band

2010 / 09 / 11 - El Comercio

Xilguerín Parleru Jazz Band

Suele ocurrir muchas veces que el mejor de los conciertos te lo encuentras de sorpresa. No porque no me lo esperara, que sabía perfectamente que se iba a celebrar tal concierto, sino porque el motivo de mi visita al Palacio de Merás de Tinéu era otro y el concierto simplemente el acto de cierre del primer día de actividades del Foro Literatura y Territorio, organizado por la Fundación Valdés-Salas.

Habían intervenido esta pasada tarde de sábado el sociólogo Vicente Riesgo y el escritor Kirmen Uribe. Ambos habían coincido en hablar ...




El río enterrado

2010 / 09 / 05 - La Nueva España

El río enterrado

Me fui a Cabezón de la Sal a celebrar que habían desenterrado el río. Tampoco lo habían enterrado hace tanto. Con la disculpa de hacer un paseo. Al final resultó que habían hecho un criadero de ratas. Perfecto. Atravesando todo el centro de la villa. Los olores en verano, de espanto. En el entretiempo, el riesgo de inundaciones, tremendo. Ahora, de nuevo a la vista, vuelve a dar personalidad al lugar. El paseo es más paseable. Y la vista del río más agradable que la de las baldosas. La mierda ...




Regreso a Mieres del Camín

2010 / 08 / 24 - La Nueva España

Regreso a Mieres del Camín

Estoy de vuelta del Camín. Con el alma henchida de gozo. Con la fe renovada. Y con todos los pecados perdonados. Fue una pena que la inspección de Hacienda la haya pasado a primeros de año. Si llega a ser ahora, entre la documentación requerida incorporo la Compostela. A pie y en año santo, es indulgencia plenaria. Y eso que yo lo hice calzado, que había quien lo hizo descalzo. Seguro que porque tendría más pecados que expiar que yo.

Lo que más me gustó fue el Camín como producto ...




La Virgen de Agosto

2010 / 08 / 14 - El Comercio

La Virgen de Agosto

El Sínodo de Uviéu del año 1886 no dejaba lugar a muchas dudas sobre el la música tradicional asturiana, de manera especial la de gaita, y su empleo en los oficios religiosos: “Esmérense también los párrocos en desterrar el abuso que convierte las tardes de las grandes solemnidades de la Iglesia en fiestas exclusivamente profanas, en pasatiempos peligrosos y hasta en bailes y borracheras, completamente contrarias al espíritu y al fin de estas santas instituciones. Destiérrense, en cuanto puedan, de esas funciones las gaitas que tocan por la mañana en ...




El Gaitero Mayor de España

2010 / 08 / 21 - El Comercio

El Gaitero Mayor de España

En los años sesenta una serie de canciones asturianas compitieron a nivel de igualdad con los éxitos más grandes del pop de aquel momento. La cantante se llamaba María Rosa Quero, pero fue más conocida por el nombre artístico de La Pastorina. El compositor de aquellas canciones era su suego, José Remis Ovalle, Gaitero Mayor de España. Muchas de aquellas canciones continúan formando parte de nuestra memoria colectiva, como Asturianos emigrantes, El pícaro molinero, Voy a la villa de Llanes o Ya suena la gaita.

De todas formas, a pesar ...




La Pantoja y el camín

2010 / 08 / 10 - La Nueva España

La Pantoja y el camín

Lo dice el gobierno gallego: en julio entraron en Santiago a pie unos dos mil peregrinos al día. De agosto no dieron datos. En televisión pusieron imágenes del atasco en el puente de Hospital de Órbigo. Las revistas del corazón nos traen las de la infanta, el marido y los guajes por Santiago con pinta de andar de vinos. Debieron de darles un jubileo especial. Para eso son de sangre noble. Sobre todo el Urdangarín.

Madrugué. Se nota que estoy de vacaciones. Cuando trabajo es lo último que me apetece. ...